viernes, 29 de enero de 2016
SIGLO XVIII
Blas de Lezo
3 de febrero de 1689 - Cartagena de Indias, Nueva Granada Imperio Español, 7 de septiembre de 1741. Blas de Lezo y Olavarrieta nació en el distrito de pasajes de San Pedro. Pertenecía a una familia con marinos entre sus antepasados. Se educó en un colegio de Francia y salió de él en 1710. En aquel entonces la armada francesa era aliada de España en la Guerra de Sucesión, que acaba de empezar al morir Carlos II sin descendencia. Dado que Luis XIV deseaba el mayor intercambio posible de oficiales entre los ejércitos y escuadras de España y Francia,se embarca, a sus 12 años, en la escuadra francesa, colocándose como guardián al servicio del conde de Toulouse, Luis Alejandro de Borbón, hijo de Luis XIV. Blas de Lezo, un oficial tuerto, cojo y manco de la marina española que consiguió resistir el ataque de 195 navíos ingleses con apenas 6 barcos durante el Siglo XVIII.
María Teresa I de Austria
13 de mayo de 1717 - 29 de noviembre 1780. Archiduquesa de Austria, Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico y reina de Hungría y Bohemia está considerada como una de las mujeres más influyentes y poderosas del siglo XVIII. Su reinado de 40 años comenzó con la muerte de su padre Carlos VI, en octubre de 1740. Su ascenso al trono solo fue posible con la promulgación de la Pragmática sanción 1713, ya que los territorios de los Habsburgo estaban regidos por la Ley Sálica que impedía la sucesión femenina. Fue responsable de la mayoría de las grandes reformas financieras y educativas realizadas en sus dominios. con el apoyo del conde Federico Guillermo de Haugwitz y Gottfried Van Swieten, promovió el comercio, desarrolló la agricultura y reorganizó el ejército austriaco, lo que fortaleció la posición internacional de Austria.
ENCICLOPEDIA
En el siglo XVIII se inspiraron: Montesquieu, Rousseaw y Voltaire, en la Cyclopaedia de Chambers creando el mayor hito del periodo de la ilustración del siglo XVIII: la Encyclopédia (1751-1772), compilada por un grupo de escritores y hombres de ciencia franceses. De manera plenamente consciente, estos hombres estaban dando la espalda tanto a la religión como a la metafísica como fuentes de conocimiento, viendo en la ciencia pura una nueva fuerza motriz intelectual según la ideología materialista y laicista propia de la clase media o burguesía entonces en auge. Reunieron en una vasta obra todos los conocimientos científicos de la época, no como un mero registro alfabético, sino como un relato del modo científico de enfrentarse al mundo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)